LO ULTIMO
Home / Deporte / Chile le hace un ‘siete’ humillante a México
Copa América, Chile México

Chile le hace un ‘siete’ humillante a México

No hay consuelo en Santa Clara para México. Ni en el DF ni en Monterrey. Ni en ningún lugar del planeta para los miles de mexicanos que convirtieron la Copa América de Estados Unidos en ‘su’ torneo y sufrieron una humillación histórica. La mayor y más abultada derrota en partido oficial del ‘Tri’ llegó envuelta en exhibición chilena y en una goleada de época (0-7). Un ‘siete’ en ‘casa’ y en un campeonato en el que México había depositado grandes esperanzas. Chile se vistió de campeón (para eso lo es) y se pegó un homenaje de presión, derroche físico y dianas. La mayor goleada de su historia actualizando su festival de 1979 ante Venezuela en la Copa. De registros centenarios fue la noche.

Lo que se presentó como una batalla (pareja) entre aspirantes quedó en sonrojo para México y alegría infinita para Chile. Fue un partido de contrastes. De la desesperación de Chicharito al éxtasis de Vargas. El punta del Hoffenheim fue un martillo para Ochoa. Se fue del Levi’s Stadium con un ‘póker’ inédito en el torneo desde 1957. Igualó a Arellano, que en 1926 firmó con ‘La Roja’ ante Bolivia una gesta similar. La Copa América es su torneo. Desde octubre no celebraba una diana con Chile hasta que llegó a Estados Unidos. Seis en los últimos dos duelos para el ‘pichichi’ del pasado torneo que ya acumula 31 muescas con su país. Sale a gol por partido en esta competición. Messi tiene un duro rival.

La efectividad de Vargas fue la cara del equipo de Pizzi. Apelando al espíritu de Sampaoli, las piernas de los chilenos se activaron y ahogaron a México. No había ni un minuto para pensar ni un hueco para pasar. Herrera, Corona, Lozano… no podían ni respirar. Un agobio para el ‘Tri’ y una bendición para ‘La Roja’.Copa América, Chile México

Cada carrera era un peligro. Chile robaba y tocaba cerca del área. La defensa mexicana perseguía sombras. No detectaron a Puch, que aprovechó un rechace de Ochoa a tiro de Marcelo Díaz para abrir el marcador. Alexis hipnotizaba a sus rivales y filtraba envíos. Así encontró a Vargas en el 0-2.México sufría pero… aún le esperaba lo peor.

Vidal se exhibe y se lamenta

El medio del Bayern se cansó de presionar y recuperar balones. Armaba todas las jugadas y desquiciaba a sus rivales. Sin embargo, vio una amarilla que le deja sin semifinales. Marcelo Díaz podría perdérselas también por lesión. Pero Vidal siguió a lo suyo. Entre él y Alexis cocinaron el 0-3. México quería apretar y Chile le castigó. Robo, combinación y celebración del ‘Niño Maravilla’ que igualó a Zamorano como segundo máximo realizador chileno (34). Fue la antesala de la masacre chilena, que dibujó la mejor actuación de cualquier selección del torneo.

Vargas aprovechó todas las concesiones mexicanas y las internadas de Alexis y Beausejour para hacer sangre. El primer ‘póker’ de su carrera. Ochoa sufría una tortura. 21 veces disparó Chile y siete dio en el blanco. Santa Clara estaba en silencio. El punta del Hoffenheim aprovechaba cada rechace del ‘Tri’. Era un festival sin respuesta. Un tornado en California ante la pasividad de México. Bajó los brazos y convirtió una eliminación en un trauma. Un ridículo que se quedó corto. Chile jugó con su oponente. La primera derrota de Osorio tras 22 partidos fue un ‘manotazo’ histórico. Un KO. Puch puso el 0-7 y cerró su doblete y un encuentro para el recuerdo. Sueño chileno y pesadilla mexicana.Colombia espera a ‘La Roja’. Y a México… una dura penitencia.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario