LO ULTIMO
Home / España / Costa del Sol / Fuengirola congela todas sus tasas para 2014 mientras Torremolinos subirá el agua, basura y saneamiento
Ambas modifican las ordenanzas fiscales para facilitar el acceso a bonificaciones que benefician a los empadronados
Ambas modifican las ordenanzas fiscales para facilitar el acceso a bonificaciones que benefician a los empadronados

Fuengirola congela todas sus tasas para 2014 mientras Torremolinos subirá el agua, basura y saneamiento

Ambas modifican las ordenanzas fiscales para facilitar el acceso a bonificaciones que benefician a los empadronados

Ambas modifican las ordenanzas fiscales para facilitar el acceso a bonificaciones que benefician a los empadronados

Los municipios ultiman los detalles para los presupuestos del próximo ejercicio y, además de cerrar partidas, en esta época se modifican las ordenanzas fiscales relativas a las cantidades a las que tienen que hacer frente vecinos y comerciantes por el uso de servicios. Así, Fuengirola anunció ayer que hoy se debatirá en pleno la congelación de los tipos impositivos de todas las tasas y precios públicos, sin ni siquiera aplicar el IPC, mientras que el equipo de gobierno de Torremolinos aprobó en solitario ayer un ajuste con respecto al coeficiente de agosto, es decir, una subida del 1,5%, para los pagos de agua, basuras y saneamiento.

De esta manera, la alcaldesa de la Villa Blanca, Esperanza Oña, adelantó ayer que habrá casos en los que la tasa incluso descienda. Por ejemplo, bajará en un 5% el tipo impositivo que se aplica a las plusvalías, lo que supondrá un 17% menos de importe efectivo a abonar. «Es una rebaja para intentar fomentar la inversión y que se mueva la economía», apuntó. Junto con ello, se prevé una rebaja del 75% en la tasa de renovación y reposición de vados junto a una disminución del 32% en la que cobra el parque zoosanitario por recogida, transporte, alojamiento y manutención de animales. «El resto de tasas y precios públicos permanecerán congelados, por lo que se pagará exactamente lo mismo que este año», adelantó la mandataria.

Los pagos de los torremolinenses sí se incrementarán en 2014 aunque, según el máximo responsable local, Pedro Fernández Montes, se trata de una «subida moderada». Así, adelantó que la mayoría de los empadronados, en torno al 80% según los datos que manejó el propio regidor, tendrán que hacer frente a un incremento de 0,30 euros al trimestre en agua y del 0,37 en basura. Por otra parte, de cara a 2015 si el Índice de Precios al Consumo es menor al establecido actualmente se corregiría de cara al ejercicio siguiente.

Durante el debate, el edil de IU Félix Martín criticó la política de bonificaciones fiscales de las que se benefician únicamente los empadronados aludiendo al importante peso del turismo residencial en Torremolinos, ante lo que el primer edil aseguró que, del total de empadronados en la actualidad, 15.000 son extranjeros y el 80% proceden de otros países de la Unión Europea. Por su parte, desde el PSOE el portavoz, José Ortiz, criticó que se apostara por aplicar el IPC de agosto en lugar del de septiembre «como ocurrió por ejemplo en 2012» cuyo coeficiente es del 0,3%. Al respecto, Fernández Montes aclaró que las propuestas se plantearon inicialmente en agosto y por ello se optó por el interanual hasta el octavo mes del año.

Con el objetivo de amortiguar estas subidas a los vecinos con menos recursos, ambas localidades disponen de bonificaciones que tienen que solicitar los empadronados. Así, Torremolinos aplica en torno a un 50% a residentes habituales, cantidad que se incremente en el caso de pensionistas y parados de larga duración. Por su parte, Fuengirola cuenta con beneficios fiscales del 30% del IBI y hoy aumenta el límite de ayudas para que un mayor número de familias numerosas puedan acogerse al descuento del 50% del importe. Así, se amplía la horquilla del valor catastral máximo según el número de hijos.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario