LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / El debate a 4 mantiene la incógnita del pacto para formar Gobierno
(L-R) (PP) Mariano Rajoy, (PSOE) Pedro Sanchez, Ciudadanos Albert Rivera y Podemos Pablo Iglesias. REUTERS/Juan Medina
(L-R) (PP) Mariano Rajoy, (PSOE) Pedro Sanchez, Ciudadanos Albert Rivera y Podemos Pablo Iglesias. REUTERS/Juan Medina

El debate a 4 mantiene la incógnita del pacto para formar Gobierno

El debate entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno finalizó manteniendo viva la misma duda que se extiende sobre la vida política española desde el pasado 20-D. ¿Cuáles serán los mimbres del futuro pacto que permita formar por fin un Gobierno? Sólo dos candidatos expusieron con nitidez sus preferencias y su disposición al acuerdo: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, los dos aspirantes que representan los polos opuestos en la escena política nacional.

Por el contrario, el socialista Pedro Sánchezprefirió reservarse consciente de que,si finalmente se confirma el sorpasso de Podemos, no llevará la voz cantante en la izquierda y, además, será totalmente ineficaz la reedición de un intento de acuerdo con Ciudadanos.

Tampoco Albert Rivera, de C’s, despejó con claridad la incógnita. El líder de la formación naranja optó por moverse en el terreno de la ambigüedad calculada entre PP y PSOE. Así, optó por asegurar que sea cual sea la jugada final, si tiene que participar en ella lo hará sobre la base de programas y no sobre el reparto de sillones y ministerios.

En esta ocasión, no pidió abiertamente la marcha de Rajoy como condición sine qua non para pactar con el PP, pero fue nítido cuando aseguró que no hará alianzas con nadie que tape, aunque sea mínimamente, la corrupción, y por supuesto tampoco con quien apueste por modelos económicos que se alejen de las directrices de Bruselas, en clara referencia a los esquemas a la griega que defiende Podemos.

Por su parte, Pablo Iglesias, dando por hecho ya que será la segunda fuerza política por delante del PSOE, no dudó en tender la mano a Sánchez desde una posición de previsible superioridad para atraerlo hacia su terreno.

La estrategia del líder de Podemos, intentando evitar el choque frontal con Sánchez, tiene un objetivo que se ha ido definiendo a lo largo de la precampaña: poner a los socialistas frente al abismo de pactar con el PP. Es por eso por lo que el candidato de la formación morada urge al del PSOE a no equivocarse insistiéndole una y otra vez en que su verdaro rival es el partido de la gaviota y no el de los círculos.

Iglesias en definitiva intenta bien atraerse por las buenas a los socialistas, mediante un pacto postelectoral, bien hacerlo a las bravas robándole a Sánchez cuantos votantes disconformes con la deriva del PSOE pueda. Especialmente los más jóvenes.

Mariano Rajoy, desde el extremo opuesto del abanico político vuelve a repetir su propuesta de gran coalición con PSOE y, si fuera aconsejable, también con Ciudadanos.

Trasvase de votos

El hecho de que Rajoy, pese a todo, se dirija siempre en primer lugar a Sánchez, aún cuando entre ambos jamás ha existido química, tiene una razón más allá de la pura aritmética: el líder del PP prefiere atacar ahora con máxima dureza a Albert Rivera, aún cuando éste sería su aliado natural, para intentar recuperar todos los votos que la formación naranja le robó el 20-D.

Rivera, por su parte, el candidato que más arriesgó atacando durante el debate, tanto a derecha como a izquierda, intenta arañar votantes descontentos tanto del PSOE como del PP y, en cualquier caso, conservar el suelo que logró el 20-D.

Estos planes de robo de votantes se han trazado en las cuatro formaciones y deben desplegar toda su eficacia en los días que restan de campaña, especialmente en la semana previa a los comicios en la que, según los expertos, un buen número de indecisos opta finalmente por una u otra papeleta. Hasta entonces, los candidatos prefieren mostrarse reacios a desvelar sus verdaderos intereses en relación con los pactos, intereses que se modularán en función de los escaños obtenidos -no de los votos-, como sucede en todos los regímenes parlamentarios.

Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2016/06/14/575fda27e2704e7e728b45a4.html?cid=MNOT23801&s_kw=el_debate_a_4_mantiene_la_incognita_del_pacto_para_formar_gobierno

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario