LO ULTIMO
Home / España / El fuego se extiende por las cuatro provincias y quema un monte protegido
Incendio en O Xurés
Incendio en O Xurés

El fuego se extiende por las cuatro provincias y quema un monte protegido

Incendio en O Xurés

Incendio en O Xurés

Arden las cuatro provincias gallegas . El incendio  se apoderó de 300 hectáreas de la joya del Parque Natural do Xurés, Reserva de la Biosfera enclavada en el municipio ourensano de Muíños, es solo una cuenta del rosario de llamas que se extiende por toda la comunidad autónoma. Mientras el miércoles el fuego se tragaba la vegetación autóctona del valle protegido del río Salas y la Consellería de Medio Rural centraba sus esfuerzos en este punto del Parque Natural do Xurés —tras una previa noche aciaga en la que los vecinos se enfrentaron como pudieron en solitario al desastre—, las llamas sorprendían en Lalín (Pontevedra) a los vecinos de Vilatuxe, cerca del lugar de Chedas, una zona incluida en Red Natura y perteneciente a la Serra do Candán.

Como los de O Xurés la noche anterior, también lucharon solos las primeras horas contra el fuego. A primera hora de la mañana —“en cuanto se recibió el aviso”, precisan desde Medio Rural— acudieron los trabajadores forestales. Con este, que se llevó cerca de 20 hectáreas, son ya tres los incendios de los últimos días que han afectado a zonas ambientalmente protegidas.

El pedazo de Red Natura de Lalín no fue lo único que ardió ayer. Medio Rural da cuenta de una considerable lista de incendios que afectaron en una sola jornada a superficies de más de 20 hectáreas —de los únicos que informa— en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, además de en la de Ourense, en donde el que se cebó con O Xurés quedó controlado hacia las tres de la madrugada. En O Incio (Lugo) permanecía activo a mediodía de ayer un fuego en la parroquia de Mao y controlado otro en el municipio lucense de Cervantes, en la parroquia de Noceda. Cerca de la medianoche habían quedado extinguidos otros dos fuegos en esa provincia: uno en Pol, en la parroquia de San Martín de Lúa, que se había iniciado a media tarde, y otro en Antas de Ulla, en la parroquia de Amarante. En la provincia de A Coruña las llamas penetraron, también en la media tarde del miércoles, a través del municipio de Mazaricos, en la parroquia de Arcos.

“Es evidente que algo falla y que el conselleiro debería salir a explicarlo”, sostienen las agrupaciones ecologistas consultadas por este diario. El Comité de Defensa do Monte Galego (CDMG) incide, como Amigos da Terra, en el hecho de que están ardiendo cientos de hectáreas, la mayoría en espacios protegidos, “sin que la Xunta haya realizado trabajos de prevención y tras deshacerse de la mayor parte del dispositivo contraincendios”. Este colectivo insta a los representantes del Gobierno gallego a que “dejen de escudarse en los incendiarios como únicos responsables” y le reclama un cambio en sus “nefastas políticas que conducen a la incineración del monte”. Mientras los ecologistas piden explicaciones al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de quien dependen los espacios protegidos, la diputada socialista en el Congreso Laura Seara lamenta la falta de respuesta del Gobierno central a la proposición no de ley que registró en junio coincidiendo con otro incendio que asoló también un paraje de O Xurés. Seara reclamaba que Gobierno y Xunta elaboraran un plan de recuperación integral de este parque natural y que destinara a la preservación del mismo los medios técnicos, humanos y económicos necesarios. Su enmienda, encaminada a que se destinara una partida de 350.000 euros a esta actuación, fue “sistemáticamente rechazada” por el PP.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario