LO ULTIMO
Home / España / La crisis provoca el primer saldo migratorio negativo en Euskadi
Cae hasta las 2.288 personas y se sitúa en la cifra más baja desde el año 2002
Cae hasta las 2.288 personas y se sitúa en la cifra más baja desde el año 2002

La crisis provoca el primer saldo migratorio negativo en Euskadi

Cae hasta las 2.288 personas y se sitúa en la cifra más baja desde el año 2002

Cae hasta las 2.288 personas y se sitúa en la cifra más baja desde el año 2002

La irrupción de la crisis económica ha generado en 2012 un saldo migratorio de población extranjera que se acercó al crecimiento nulo, con un ligero crecimiento a causa de las llegadas internas desde el propio Estado, pero con un saldo migratorio exterior por primera vez negativo, de 956 personas, según datos del Observatorio Vasco de Inmigración (Ikuspegi). El saldo migratorio total en el País Vasco cae hasta las 2.288 personas y se sitúa en la cifra más baja desde el 2002.

Por otra parte, la llegada de población autóctona desde el Estado se intensifica, lo que produjo por primera vez un saldo migratorio interno positivo de población autóctona en 2012. En concreto, el saldo positivo fue de 751 personas de población autóctona, lo que supone un cambio histórico en esta tendencia.

En cuanto a las nacionalidades, los colectivos de Magreb y África subsahariana fueron en 2012 los que más personas aportaron al saldo migratorio de Euskadi, seguidos de la población asiática, que también ha experimentado un importante crecimiento en términos relativos. Por el contrario, la población de origen latinoamericano pierde peso en el saldo migratorio mientras que los colectivos de Europa del Este presentan saldos negativos.

En relación a la influencia de las nacionalizaciones de la población extranjera en estos datos, a nivel estatal el informe recoge que el 33% de las emigraciones de autóctonos hacia el extranjero habían nacido en el extranjero, con lo que al menos un tercio de las emigraciones de autóctonos hacia el exterior fue de extranjeros de origen con nacionalidad española.

La mayor procedencia en 2011 corresponde a los colectivos africanos

Asimismo, la emigración de población autóctona hacia el exterior se ha intensificado a partir de 2004, y en 2012 el computo de la salidas fue de 2.132 personas, una cifra “baja” dentro del computo global según el informe, ya que los datos muestran una realidad de la emigración hacia el exterior de la población autóctona “mucho menos aguda en comparación a la percepción social y mediática existente”.

En relación al origen de los extranjeros que llegan a Euskadi, a partir del 2010 los colectivos africanos fueron los que mayor número de personas aportaron al saldo positivo, cuando hasta entonces era asumido por los latinoamericanos.

El colectivo asiático también irrumpe con fuerza a partir de 2010, principalmente por el crecimiento migratorio del nacionalidades diferente a la china, mientras que en los colectivos europeos, principalmente Rumanía y Bulgaria (UE-27), en 2012 se produjo un importante cambio de tendencia, ya que por primera vez su saldo migratorio es negativo.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario