LO ULTIMO
Home / España / Luto en España para despedir a Adolfo Suárez
A2-61191552.jpg

Luto en España para despedir a Adolfo Suárez

España despide este lunes con honores a Adolfo Suárez, el primer presidente del Gobierno del periodo democrático de España y principal artífice de la Transición política con la que el país pasó página tras cuarenta años de dictadura. Tras más de una década afectado por el Alzheimer, la vida de Adolfo Suárez se apagó finalmente este domingo después de dos días en los que el país entero ha estado pendiente de su estado de salud.

Una veintena de personas ha empezado sobre las 08.00 horas a formar cola en la Puerta de los Leones del Congreso para poder despedir a Adolfo Suárez. La capilla ardiente se ha abierto al público a las 12.30 horas. En el exterior de la Cámara Baja muchos medios de comunicación se han instalado para informar a lo largo del día de los homenajes.

0_jndgu7oo

Preparada en el Congreso la capilla ardiente de Suárez Atlas

El féretro con los restos mortales de Adolfo Suárez ha salido este lunes a las 9.35 desde la Clínica Centro de Madrid rumbo al Congreso de los Diputados. Durante la madrugada, la familia ha celebrado un velatorio en la más estricta intimidad en la propia clínica Centro de Madrid, donde el ex presidente del Gobierno ha permanecido ingresado desde el pasado lunes por una infección respiratoria que con el pasó de los día derivó en una neumonía que no pudo superar.

La capilla ardiente ha quedado ya instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, donde el féretro ha sido recibido por las altas instituciones del Estado. Los presidentes de Congreso y Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, aguardaron en la escalinata del palacio de la Carrera de San Jerónimo la llegada del féretro entre otras autoridades. También estaban presentes los ex presidentes del Gobierno Felipe GonzálezJosé María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

13956086775480_464x0

Los Reyes y la Infanta Elena acudieron a las 10:30 horas a la capilla ardiente, donde harán presencia también los Príncipes de Asturias, pero ya por la tarde, tras estar por la mañana en el funeral de Iñaki Azkuna en Bilbao. La Casa del Rey ha suspendido todos los actos institucionales previstos durante los tres días de luto oficial decretados en España con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez.

El féretro del ex presidente llegó al Congreso portado por miembros del Ejército de Tierra, cubierto por una bandera española y escoltado por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Una unidad de la Policía municipal de Madrid abrió la comitiva. Una vez, en la carrera de San Jerónimo el féretro fue recibido por la Sección de Honor del Ejército del Aire y conducido a la entrada del Congreso a través de la escalinata de la Puerta de los Leones.

El Rey colocó sobre un almohadón situado a los pies del féretro del ex presidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entregó a la familia las Insignias del Collar de la Orden. El Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario a primera hora de la mañana precisamente para aprobar estas distinciones. Tras colocar la distinción en el féretro, Don Juan y Doña Sofía saludaron cariñosamente a todos los miembros de de la familia Suárez.

El Rey concede a Adolfo Suárez la Real Orden de Carlos III ATLAS

El Rey concede a Adolfo Suárez la Real Orden de Carlos III ATLAS

El Rey ha manifestado sentir “una gran pena” por la pérdida de Adolfo Suárez. Tras permanecer casi media hora en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, Don Juan Carlos ha dirigido estas palabras a los periodistas, en el patio del Congreso, antes de entrar en su vehículo oficial.

Tras el protocolo oficial con las autoridades, la capilla ardiente quedó abierta al público a las 12.30 horas, momento a partir del cual todos los ciudadanos que lo deseen podrán acudir a despedir a Adolfo Suárez. Se cerrará a las 10.00 horas del martes.

Entierro en Ávila y funeral en La Almudena

Una vez cerrada la capilla ardiente, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde Rajoy presidirá los honores militares, con arma presentada e himno nacional. A continuación, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Después de una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que le transportará hasta Ávila.

El entierro de Adolfo Suárez tendrá lugar este martes en la Catedral de Ávila. Los restos de su mujer, Amparo Illana, que fue enterrada en la capilla de Mosén Rubí en 2001, serán exhumados este lunes para su traslado también al templo catedralicio. La sepultura de Suárez y su esposa descansarán en el claustro de la Catedral, donde en 1984 fue enterrado el historiador Claudio Sánchez-Albornoz.

El luto se nota ya en las calles de Madrid, con banderas a media asta en los principales edificios oficiales, entre ellas la enseña nacional que ondea en el frontispicio del Congreso o las que adornan la fuente de la Cibeles. Un vallado protege ya el perímetro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y servirá para que los ciudadanos que acudan puedan guardar fila de forma ordenada.

Frente a la Puerta de los Leones, se han congregado en las últimas horas numerosos ciudadanos que observan el dispositivo de seguridad y los preparativos mientras los ujieres de la Cámara Baja, vestidos de gala, escoltan la entrada principal del palacio y por la que accederán los restos mortales de Suárez.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo. A este funeral asistirán los Reyes y los Príncipes de Asturias, encabezando al resto de autoridades del Estado.

81 años de vida, 11 de Alzheimer

La vida del histórico político de la Transición se apagó a las 15.03 horas de este domingo a los 81 años, después de más de una década sufriendo las consecuencias del Alzheimer, una enfermedad neurológica que fue afectó a su memoria y que le mermó físicamente de forma gradual. Desde el pasado lunes, Adolfo Suárez estaba ingresado en la clínica Centro de Madrid. Los dos últimos días, estuvo en fase terminal, una circunstancia que hizo pública su hijo Adolfo Suárez Illana.

El portavoz de la familia Suárez, Fermín Urbiola, anunció a las 15.12 horas de este domingo a los medios de comunicación en el exterior de la clínica Cemtro el fallecimiento del ex presidente. “Vengo a comunicaros, por expreso deseo de la familia, que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias por todo vuestro cariño de parte de la familia”, ha señalado Urbiola a los periodistas.

Adolfo Suárez ha fallecido por “EPOC agudizado en el contexto de la enfermedad de Alzheimer” que padecía, ha informado Isabel de Azuela, la médico internista responsable de la atención del ex presidente en los últimos años. “Ha estado sereno, rodeado de su familia, con buena calidad de vida hasta el final de sus días”, ha añadido la doctora, quien ha explicado que el nivel de consciencia de Suárez ha ido “empeorando progresivamente”.

Los últimos años de Adolfo Suárez se vieron marcados por las enfermedades de su mujer, Amparo Illana Elórtegui, y su hija mayor, Marian Suárez Illana, que fallecieron de cáncer, así como por su dolencia personal. En 2005, su hijo Adolfo hizo público en una entrevista para televisión española que el ex presidente padecía una demencia senil degenerativa desde hacía dos años, que le había borrado todos sus recuerdos.

 

Commentarios

commentarios

Sobre Matías Vega

Webmaster y publicador en el Periódico El latino.

Deja un comentario