LO ULTIMO
Home / Extranjería / Colombianos y peruanos sin visado para Europa
España ha manifestado que a cambio quiere que se le acepte como miembro con plenos derechos en la ALIANZA DEL PACIFICO, que la conforman además Chile, México y Costa Rica.
España ha manifestado que a cambio quiere que se le acepte como miembro con plenos derechos en la ALIANZA DEL PACIFICO, que la conforman además Chile, México y Costa Rica.

Colombianos y peruanos sin visado para Europa

España ha manifestado que a cambio quiere que se le acepte como miembro con plenos derechos en la ALIANZA DEL PACIFICO, que la conforman además Chile, México y Costa Rica.

España ha manifestado que a cambio quiere que se le acepte como miembro con plenos derechos en la ALIANZA DEL PACIFICO, que la conforman además Chile, México y Costa Rica.

A raíz del Tratado de Libre Comercio, similar al suscrito con estados unidos, firmado por Perú en marzo y por Colombia en agosto del presente año con la Unión Europea, se han abierto las puertas para que los ciudadanos de estos países queden eximidos de la obligación de obtener visado para ingresar a España y a los países de la unión Recientemente la Comisión de política exterior  y la Comisión de libertades civiles del parlamento europeo, por 50 votos a favor y 2 en contra, han aprobado la exención de visados para estos dos países. Así mismo, el día viernes 25 de octubre, el Europarlamento ha aprobado una proposición no vinculante en la que expresa que “la Eurocámara acoge con satisfacción la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y también “desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países”. Esta cámara legislativa, el mayor parlamento mundial, donde tienen sus curules los representantes de todos los 28 países de la Unión, debe aprobar la eliminación de este requisito para ingresar a todos los países miembros, por lo que  con lo expresado el mes anterior, se prevé que por unanimidad la votación recoja el sentido expresado por los eurodiputados en los términos que se recogen. El periplo continua por el Consejo Europeo que es el poder ejecutivo de la Unión donde tiene cabida todos los estados miembros, que deben aprobar la iniciativa y luego pasaría a votación al pleno del Parlamento Europeo, que finalmente la aprobará puesto que ya existe voluntad política para hacerlo y en ello se han comprometido la Canciller Alemana Ángela Merkel y el Presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea Manuel Durao Barroso. La decisión final será discutida a fin de año por el pleno de la Eurocámara con los gobiernos de los veintiocho estados. Por lo que se espera que para el mes de diciembre el parlamento abra las fronteras de europa para los ciudadanos latinoamericanos.

A donde se podrá viajar 

Colombianos y Peruanos podrán viajar libremente por España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Igualmente por Islandia, Noruega,  Suiza y Liechtenstein que no son países de la unión europea, pero si del espacio Schengen. No podrán hacerlo por Rumania, Bulgaria, Gran Bretaña, Irlanda, Chipre y Croacia porque estos estados no han suscrito el acuerdo de fronteras. En forma recíproca, los ciudadanos europeos podrán viajar sin visado a Colombia y Perú. Situación que no es muy notoria porque de hecho ya lo pueden hacer ahora mismo sin que se les exija visado. 

Origen de la propuesta

España ha manifestado que a cambio quiere que se le acepte como miembro con plenos derechos en la ALIANZA DEL PACIFICO, que la conforman además Chile, México y Costa Rica. Ello hizo que el gobierno español, cambiara los ojos con que nos miraba. Ahora a decir del presidente Rajoy “es mucho lo que Colombia ha cambiado, porque ha multiplicado por cuatro la inversión que recibe de Europa y su renta percápita se ha incrementado”. Añade que “por el sacrificio de los colombianos, su solidaridad y sus anhelos de paz. Colombia es un gran pueblo que está pasando al galope por encima de un remolino de polvo”

Razones del gobierno Español para levantar el visado 

Para España “La firma del  TLC es una clara prueba de que en la Unión Europea y en España en particular, creemos en Colombia y en su gran potencial, ofreciendo a sus empresas y a sus exportaciones un acceso privilegiado al mayor mercado del mundo” Añade el presidente del gobierno que “los colombianos que ahora residen en España han contribuido, con su esfuerzo, trabajo y sacrificio, al progreso de España, pero también al de Colombia. Son un ejemplo de integración. Muchos son valiosos miembros de nuestras Fuerzas Armadas y participan en las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo”. “Al mismo tiempo, son cada vez más los españoles que viven y trabajan hoy en Colombia. Son ya veintisiete mil, número que se incrementa con las nuevas oportunidades” puntualizó el mandatario. Colombia y Perú se equipararían a sus socios de la Alianza del Pacífico, México, Chile y Costa Rica, que también tienen acuerdos con la Unión Europea y no se les exige visado. Con la exoneración del visado no solo se da apertura al turismo, también se producirá un importante incremento en el volumen de negocios a menor escala destinado a pequeños y medianos inversores, lo que coadyuvará con la reactivación de la economía española. A quienes se les exige visado En la actualidad, los Cubanos, Dominicanos, Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos y Bolivianos, son los únicos ciudadanos de América Latina a los que se les exige visado. Con esta iniciativa, quedaran tan solo Ecuador y Bolivia como únicos países suramericanos con imposición de visado de ingreso.

Juan Manuel Oliveros R.

Commentarios

commentarios

Sobre Juan Manuel Oliveros

Deja un comentario