LO ULTIMO
Home / Extranjería / La ONU alerta sobre el incremento del racismo y la xenofobia en España al amparo del actual Gobierno
Señala el informe que “ciertos políticos" han llegado a culpar a los inmigrantes de las consecuencias de la crisis económica
Señala el informe que “ciertos políticos" han llegado a culpar a los inmigrantes de las consecuencias de la crisis económica

La ONU alerta sobre el incremento del racismo y la xenofobia en España al amparo del actual Gobierno

Señala el informe que “ciertos políticos" han llegado a culpar a los inmigrantes de las consecuencias de la crisis económica

Señala el informe que “ciertos políticos” han llegado a culpar a los inmigrantes de las consecuencias de la crisis económica

El pasado mes de enero, una delegación de la ONU visitó españa para evaluar diversas denuncias de organizaciones sociales sobre el aumento inusitado del racismo y la xenofobia que se propaga por el territorio a pasos agigantados.

El escrito de conclusiones, pone el dedo en la herida, por un país de inmigrantes y emigrados que conserva los resquicios de la dictadura militar inspirada en los más enconados odios a los extranjeros.

Señala el informe que “ciertos políticos han llegado a culpar a los inmigrantes de las consecuencias de la crisis económica, en particular del desempleo, observando con preocupación la información según la cual algunos representantes del Partido Popular, en la actualidad en el poder, han formulado comentarios racistas y xenófobos contra los romaníes y los inmigrantes.

Adujo también de que un dirigente local del Partido Popular en Badalona, cerca de Barcelona, vinculaba abiertamente a los inmigrantes con la delincuencia.

Recuerda la comisión que ha quedado demostrado en otros lugares, que culpar de la crisis económica a los grupos vulnerables puede provocar un clima de hostilidad racial y de violencia contra ellos.

Si bien en el Parlamento nacional ningún escaño está ocupado por partidos políticos extremistas, el Relator Especial de la ONU observa con preocupación la existencia de un partido político extremista, Plataforma per Catalunya, con un discurso abiertamente xenófobo.

Para la ONU, “hace falta un liderazgo político claro y más visible para combatir el racismo y la xenofobia. La lucha contra el racismo no será efectiva si no está encabezada por los máximos responsables políticos”

A los agentes de la fuerza del orden y a los funcionarios judiciales se les debe ofrecer más capacitación sobre derechos humanos y discriminación racial, garantizando al mismo tiempo que sea periódica y obligatoria, pues considera el informe que son autoridades en las cuales la discriminación es consuetudinaria.

Invertir mas en Integración Social

El alto comisionado recomienda al gobierno que proporcione una financiación adecuada a las políticas de integración de inmigrantes y que garantice que los recortes presupuestarios no afecten de manera desproporcionada a los programas creados para los inmigrantes. Recomienda además que el Gobierno se asegure de que las medidas de austeridad introducidas no sean discriminatorias.

Advierte sobre el retroceso en el terreno de los derechos humanos de los inmigrantes en el contexto de la crisis económica. A ese respecto, los gobiernos central y regionales deberían adoptar medidas para solucionar los problemas a que se enfrentan los inmigrantes, como la segregación de facto de sus barrios, la violencia racial y las condiciones de vida y de trabajo, así como la xenofobia y el racismo en la educación, el empleo, la vivienda y el acceso a los servicios públicos.

Insta además al Gobierno a resolver, con carácter de urgencia, la situación de los derechos humanos de los inmigrantes que trabajan en la agricultura, prestando especial atención a las mujeres vulnerables víctimas de la trata, la explotación sexual y la prostitución. Este problema de larga data que afecta a varias provincias españolas debería abordarse de manera amplia conforme a las normas internacionales de derechos humanos y en estrecha colaboración con las ONG y los interlocutores de la sociedad civil.

Contra la exclusión sanitaria

El informe hace especial énfasis en el Real Decreto-ley 16/2012, que restringe el derecho de los inmigrantes indocumentados a acceder al derecho fundamental a la salud, derecho estipulado en varios instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por España, como el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el artículo 5 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Recomienda que se revisen las reformas sanitarias adoptadas en el marco de la crisis económica actual para garantizar que los inmigrantes tengan acceso a los servicios de atención médica sea cual sea su situación migratoria. Recuerda la Recomendación general número 30 del comité para la eliminación de la discriminación racial, que exhorta a los Estados partes a que respeten el derecho de los ciudadanos a un grado adecuado de salud física y mental, entre otras cosas absteniéndose de negar o limitar su acceso a los servicios de salud preventiva, curativa y paliativa; y examinen y revisen la legislación, según proceda, a fin de garantizar que cumpla plenamente la Convención.

 

Sobre los centros de internamiento 

La ONU insta al gobierno a elaborar un reglamento para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), a fin de armonizar su funcionamiento y así, garantizar que las personas retenidas en esos centros tengan acceso a al procedimiento para impugnar su internamiento, además de asegurar unas condiciones de vida adecuadas, acceso a los cuidados y servicios médicos, acceso a la información, incluso sobre el derecho a solicitar asilo, asistencia jurídica, servicios sociales y el derecho a comunicarse con el exterior, en particular con sus abogados, autoridades consulares y familiares.

Recomienda que se establezca un sistema para que las ONG de defensa de los derechos humanos tengan acceso a esos centros periódicamente. Insta también al Gobierno a separar a los inmigrantes indocumentados en los CIE según si hayan cometido delitos o no.

Nota: por considerarlo de interés general. Continuaremos con este análisis en la próxima entrega.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Un comentario

  1. ESO ES MUY CIERTO, POR EJEMPLO YO ESTE AÑO HE TERMINADO DE ESTUDIAR UN CICLO FORMATIVO DE FP POR LA NOCHE LO QUE SE CONOCE COMO OFERTA PARCIAL Y TIENE UNA DURACION DE TRES AÑOS EN EL INSTITUTO JESUS MARIN DE MALAGA, TENIA QUE HACER TODOS LOS DIAS 70 KM.
    EL PRIMER AÑO ERAMOS COMO 30 ALUMNOS AL FINAL NOS TITULAMOS 7 ALUMNOS, YO ERA EL UNICO EXTRANJERO Y DURANTE ESOS TRES AÑOS HE ESCUCHADO DE TODO TIPO DE COMENTARIOS XENOFOBOS, TALES COMO ” QUE APARTE DE QUITAR TRABAJO A LOS ESPAÑOLES TAMBIEN LES QUITABA PUESTO DE ESTUDIOS”, Y LO MISMO EN EL PUEBLO DONDE VIVO INCLUSO ME LLEGARON ADECIR QUE ” CLARO TU ESTAS ESTUDIANDO PARA QUITAR EL PUESTO DE TRABAJO A NUESTROS PROFESIONALES ESPAÑOLES”.
    ESOS TIPOS DE COMENTARIOS NO ME HICIERON PERDER LAS GANAS DE FORMARME AL CONTRARIO ME INPULSO MAS A SEGUIR ESTUDIANDO, CLARO QUE TE HACEN SENTIR MAL Y NO PODIA ENTENDER A ESTAS PERSONAS Y COMPAÑEROS DE CLASE YA QUE SI NO TIENES FORMACION TE MENOSPRECIAN Y SE HACES UN ESFUERZO POR FORMARTE TE SIGUEN MENOSPRECIANDO POR QUERER SUPERARTE.
    LAS INTENSIONES XENOFOBAS TAMBIEN LAS RECIBI DEL PERIODICO LA OPINION DE MALAGA YA QUE SACARON MI FOTO AL SER YO EXTRANJERO CON UN ARTICULO QUE DECIA “MAS DE 7000 MALAGUEÑOS SE QUEDAN SIN HACER UN CICLO DE LA FP POR FALTA DE PLAZAS” DICHA PUBLICACION SALIO EL 13/11/2013
    SI DECEAN USTEDES LO PUEDEN VER.
    ESTOY ORGULLOSO PORQUE APESAR DE TODO LOGRE SACARME EL TITULO CON LAS MEJORES NOTAS Y AHORA MI PROXIMO PASO ES LLEGAR A TRABAJAR COMO AUTONOMO.

Deja un comentario