LO ULTIMO
Home / Extranjería / Matrimonio y Divorcio ante el notario
Esto representa cerca de 700 mil procesos monitorios en toda españa y alrededor de 50 mil divorcios
Esto representa cerca de 700 mil procesos monitorios en toda españa y alrededor de 50 mil divorcios

Matrimonio y Divorcio ante el notario

Como parte del paquete legislativo que prepara el gobierno a través de su ministro de Justicia, se ha incluido el régimen de jurisdicción voluntaria que atiende todos los casos judiciales donde no hay controversia entre las partes. Entre ellos el matrimonio y el divorcio por mutuo acuerdo. Razón por la que ha destinado estos a la competencia de las notarías.

Ventajas 

Lo más valorada es la celeridad en el trámite, puesto que una boda civil está tardando cerca de un año en celebrarse, entre la apertura del expediente matrimonial, su admisión a trámite, la realización de la entrevista intratándose de matrimonios mixtos, el señalamiento de la boda y la celebración de la misma.

La boda religiosa a pesar de ser españa un país enteramente católico por antonomasia, ningún católico la quiere, les aterra pensar que su relación por mandato divino durará hasta la muerte; circunstancia inimaginable en estos tiempos donde todo tiene fecha de caducidad.

De ahí que se ha recibido con beneplácito que se pueda celebrar ante el notario, donde será extremadamente rápida. Aunque criticada por algunos que ven cómo se privatiza los servicios judiciales y acogida por otros que finalmente valoran el resultado no el medio.

A unos y otros la boda les costará cerca de 100 euros, que quedarán incluidos dentro de los gastos propios del enlace. Así mismo el divorcio, cuando sea por mutuo acuerdo y no haya hijos menores, se podrá llevar ante el notario quien tendrá la facultad además de disolver y liquidar la sociedad conyugal, establecer las pensiones alimenticias para los cónyuges de ser procedente y proferir la respectiva escritura pública.

Sin embargo si existen hijos menores, el notario no tendrá competencia por lo que le corresponderá al juez iniciar el trámite toda vez que las facultades para aprobar el convenio regulador las posee también el ministerio fiscal en defensa de los intereses de los menores, por lo que la intervención de éste es de obligado cumplimiento.

Para éste último caso se seguirá requiriendo de abogado y procurador. Para el divorcio y matrimonio en notaria no es preceptivo aunque si aconsejable.

Herencias

Los procedimientos no contenciosos que ahora mismo se resuelve en los juzgados pasarán de igual forma a las notarías, con las herencias no litigiosas. De hecho las capitulaciones matrimoniales han sido siempre de su competencia.

Los conflictos menores que se susciten en la administración de sociedades mercantiles también se podrán dilucidar ante la autoridad notarial.

Reclamación de cantidad

Los procesos monitorios, que son aquellos que pretenden reclamar cierta cantidad mínima de dinero por deuda entre particulares, pasarán también a ser competencia de las notarías.

Esto representa cerca de 700 mil procesos monitorios en toda españa y alrededor de 50 mil divorcios, que tendrán su destino final en los despachos del notario, para descongestionar los juzgados de primera instancia.

Criticas

Para algunos sectores, esta iniciativa aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y que pasará sin ningún problema por las cortes de españa, merced a la mayoría absoluta de que dispone el partido popular en el Congreso, pretende oxigenar las finanzas de los tres mil notarios y los mil registradores de la propiedad que existen en españa, quienes han visto reducido sus ingresos por la caída del superávit inmobiliario.

Añaden que además se trata de privatizar los servicios judiciales como ya se ha hecho con los consulares, con la sanidad pública, con la educación y con los de abastecimiento de luz, agua y aseo.

Sin embargo el gobierno ha respondido que acudir a un juez para impetrar un divorcio aunque no tenga coste para los cónyuges si implica  acarrear con los gastos de abogado y procurador, lo que con el nuevo sistema quedaría ostensiblemente disminuido con el solo pago del arancel notarial.

A todo lo anterior, valga recordar que finalmente, los registros de la propiedad y los registros civiles no serán privatizados como en un principio se dejó sentir en las altas esferas gubernamentales.

La nueva disposición estará debidamente aprobada en el próximo año.

Juan Manuel Oliveros R

Commentarios

commentarios

Sobre Juan Manuel Oliveros

Deja un comentario