LO ULTIMO
Home / Extranjería / Piases del este se unen a Alemania y Suecia contra la eliminación de visados para peruanos y colombianos
Piases del este se unen a Alemania y Suecia contra la eliminación de visados para peruanos y colombianos
Piases del este se unen a Alemania y Suecia contra la eliminación de visados para peruanos y colombianos

Piases del este se unen a Alemania y Suecia contra la eliminación de visados para peruanos y colombianos

 

Piases del este se unen a Alemania y Suecia contra la eliminación de visados para peruanos y colombianos

Piases del este se unen a Alemania y Suecia contra la eliminación de visados para peruanos y colombianos

A las Puertas de definir la exoneración del visado para los ciudadanos de Colombia y Perú en virtud del reciente ingreso de sus gobiernos a la “Alianza del Pacífico” que opera como mercado común e internacional con la Europa unida y del cual hace parte con voz y voto el gobierno de España; los estados miembros han comenzado a formar un bloque de oposición por considerar de alto riesgo que se abran las fronteras para los países suramericanos de los cuales aducen que no están preparados y no cumplen los requisitos.

Es una manera de ocultar la xenofobia que se respira por toda europa y especialmente en países cuyos gobiernos trascienden la centro derecha  y rayan con el antieuropeísmo, con cierto tinte nacionalista y con una protección férrea de sus fronteras.

Cuales se oponen

Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, Checa, Holanda, Finlandia, Bélgica y Suecia son los países cuyos gobiernos exigen que el tema se aplace y se estudie con mayor detenimiento, es decir, que la propuesta se congele indefinidamente

Esta política indignante y rebozada de perjuicios sociales tiene su declarada aberración hacia los extranjeros  provenientes de países económicamente pobres, en estados como el de Croacia, al cual la Unión Europea recientemente le abrió las puertas y que no comparte la moneda única con el resto de estados y que tampoco ha suscrito el tratado Schengen, por lo cual sus fronteras se encuentran cerradas y lo seguirán estando.

Lo mismo sucede con Bulgaria, en cuyo caso los colombianos tampoco podrán ingresar porque al igual que Croacia, Rumanía, Irlanda, Gran Bretaña y Chipre, no existen fronteras abiertas, por lo que consideramos que siendo estados a los cuáles no se podrá ingresar, no les asiste razón histórica o social para oponerse.

Sin embargo, lo más preocupante es que Alemania ya no mira con buenos ojos, la posibilidad de exonerar a estos países de visado europeo. Ello lo destacamos en razón a que es precisamente Alemania la motora de la Unión y la cabeza visible de Europa.

Este panorama refleja que se inicia tiempos difíciles y caminos oscuros hacia la anhelada exoneración del visado y que cambia totalmente la euforia con que fue recibida la noticia del mes de octubre cuando la comisión del Europarlamento aprobó la iniciativa seguida por una proposición no de ley aprobada por unanimidad por los parlamentarios de europa en el pleno.

Cuales están de acuerdo

Por el contrario, la iniciativa está respaldada por los gobiernos de Portugal, Polonia, Luxemburgo, Rumania, Grecia, Italia, Francia, Chipre, Malta, Hungría, Eslovenia y España.

Lo que quiere decir, que estamos frente a un empate técnico, once países en contra y doce países a favor.

Cuales Faltan en definirse

Recordemos que son 28 países los que conforman la unión europea, por lo que faltaría los votos de seis países que diriman el empate y que son  Estonia, Letonia, Lituania, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda. De ellos creemos que Reino Unido  dada el despliegue de su actual política anti-inmigratoria, se alineará con Alemania para votar en contra, por lo que finalmente serían los países balcánicos Estonia, Letonia y Lituania quienes definirán si levantan la exigencia del visado a Peruanos y Colombianos.

Siendo Estados de poco peso en las decisiones políticas de la unión, se espera que asuman los lineamientos internacionales que imponga la canciller Angela Merkel y se alineen en contra; algo parecido podría hacer Suiza el banco de las grandes fortunas Europeas, tan solo Irlanda saldría de ese contexto porque de hecho gusta de no dejarse imponer las políticas de la unión.

Los Temores de Alemania

Para la prácticamente capital de Europa, Alemania, incluir a Colombianos y Peruanos, sin haber hecho suficientes análisis de riesgo, enviaría un mensaje equivocado a otros países sobre la credibilidad del proceso de liberalización de visados de la Unión Europea y generaría un efecto llamada de miles de inmigrantes deambulando por el territorio schengen, lo que dispararía los riesgos para la seguridad de los ciudadanos de Europa y sus familias-

Sin embargo, España sigue defendiendo la supresión de visado para Colombia y Perú, subrayando que cumplen los requisitos exigidos y que son los dos únicos países de Iberoamérica con acuerdos comerciales con la UE a los que aún se les pide ese visado.

Por lo visto en Europa nos siguen mirando como fuente de explotación de recursos y riqueza para los europeos, no como personas en igualdad de derecho y condiciones. 

Juan Manuel Oliveros R

 

Commentarios

commentarios

Sobre Juan Manuel Oliveros

Deja un comentario