LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Asia, líder mundial en importaciones de armamento
© RIA Novosti Igor Zarembo
© RIA Novosti Igor Zarembo

Asia, líder mundial en importaciones de armamento

La creciente tensión en Asia-Pacífico, en el golfo Pérsico y en torno a Palestina propició un auge en el mercado de armamento. Las importaciones de armas están en aumento en el ámbito global y ante todo en los países de Asia y Oriente Medio.

Al menos así lo muestran los datos cuantitativos recobrados por el Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Entre 2009 y 2013 la India, China, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita fueron los cinco mayores importadores de armamento. El 32% de la importación mundial recayó sobre estos países. De estos cinco la India y China se encuentran entre los líderes desde el año 2004, pero los otros adelantaron a los países más desarrollados de la OTAN precisamente en dicho lustro.

Además, los expertos suecos calcularon que cerca de la mitad de todas las compras de armas en el mercado internacional se efectuaron en Asia-Pacífico.

Oriente Medio

Los países de Oriente Medio invierten una considerable parte de los presupuestos militares en la compra de misiles ‘aire-tierra’, que jugaban un papel clave en los recientes conflictos en la región. En el lustro examinado por el SPIRI Israel, Arabia Saudita y los EAU adquirieron o encargaron a EE.UU. miles de misiles.

Además, Arabia Saudita compró a Reino Unido centenares de misiles de crucero para la aviación del modelo Storm Shadow, cuyo alcance de vuelo es de 300 kilómetros. EE.UU. suministró 48 misiles teleguiados AGM-84H con las mismas características a Turquía.

© RT sipri.org

© RT sipri.org

Commentarios

commentarios

Sobre Matías Vega

Webmaster y publicador en el Periódico El latino.

Deja un comentario