LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Avanza indetenible incendio en el Chocó colombiano
incendio-colombia

Avanza indetenible incendio en el Chocó colombiano

Bogotá. Las llamas avanzan incontenibles en el departamento del Chocó colombiano e incluso rebasaron su punto de origen, el municipio de Unguía, y traspasaron las riberas del río Atrato, el más caudaloso y el tercero navegable del país.

La titular del Ministerio de Medioambiente, Luz Helena Sarmiento, admitió que la situación se ha vuelto incontrolable. El incendio amenaza invadir los municipios de Turbo y Turindó que, como el de Unguía, forman parte del llamado Chocó biogeográfico, la zona de mayor biodiversidad del planeta.

Ante la dimensión de la emergencia ambiental, se coordinaron acciones con el ministerio de Defensa para movilizar unidades de la fuerza pública y helicópteros que ayuden a frenar la crisis, acrecentada por los cultivos de palma de aceite en la región que, al contacto con el fuego, actúan como combustibles.

El incendio, desatado hace 14 días, fue provocado al parecer por cazadores de tortuga, quienes encienden hogueras para sacarlas de sus nidos.

Además de los helicópteros, se están utilizando mangueras de tres y cuatro kilómetros, motobombas y unos ocho vuelos con equipos hídricos y sustancias retardantes.

Aun no hay datos concretos sobre la magnitud del siniestro y sus consecuencias, afirmó el director Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental, Luis Escobar, aunque se han identificado cuatro focos principales sobre los cuales se trabaja, dijo.

La titular de Medioambiente precisó que ese organismo se propone llagar hasta el fondo de esta tragedia y penalizar judicialmente a los causantes del enorme daño ambiental. Lo haremos sin falta, declaró.

A su paso, las llamas calcinaron una parte sustancial de la flora y la fauna silvestre, sin contar que en la vasta superficie ardida todo quedó exterminado hasta 10 metros subterráneos de profundidad.

Los ambientalistas aseguran que las pérdidas son irreparables y las zonas devastadas tardarán por lo menos 30 años en recuperarse.

El Chocó, uno de los departamentos de mayores riquezas naturales del noreste colombianos es, a la par, uno de los más desprotegidos por las autoridades del país.

Commentarios

commentarios

Sobre Matías Vega

Webmaster y publicador en el Periódico El latino.

Deja un comentario