LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Costa Rica,protestan frente a la casa de la presidenta
La policía se mantuvo atenta para intervenir.
La policía se mantuvo atenta para intervenir.

Costa Rica,protestan frente a la casa de la presidenta

Vecinos de Alajuelita por vivienda causan caos vial

 

La policía se mantuvo atenta para intervenir.

La policía se mantuvo atenta para intervenir.

La protesta se inició en en el cruce de Guachipelín de Escazú donde llegaron en autobuses los vecinos de Alajuelita y desde ahí comenzaron a caminar hacia la residencia de la presidenta Chinchilla, cerrando esa importante ruta nacional.

Durante cuatro horas y media unos 200 vecinos de Alajuelita obligaron a las autoridades a cerrar la Ruta 27, desde La Sabana hasta Santa Ana, al protestar frente al Condominio Villa Real, donde vive la presidenta de la República, Laura Chinchilla. En los primeros minutos  de la protesta y antes que se presentaran los agentes de tránsito a regular la circulación, las presas alcanzaron unos 5 kilómetros.

La protesta se inició en en el cruce de Guachipelín de Escazú donde llegaron en autobuses los vecinos de Alajuelita y desde ahí comenzaron a caminar hacia la residencia de la presidenta Chinchilla, cerrando esa importante ruta nacional. Caminaban muy despacio por cuanto en su mayoría eran mujeres con niños pequeños, hasta bebés de brazos y otros en sillas de ruedas.

Cuando llegaron a la primera entrada del  Condominio Villa Real  acomodaron a los niños en ambos lados de la vía, otros  se plantaron en media calle. Hasta colocaron una tienda de campaña como una improvisada guardería infantil.

 

PREPARADOS PARA LLUVIA Y SOL

Iban bien preparados con sombrillas ya sea para taparse del sol o para evitar mojarse con las lluvias típicas de esta temporada.

En pocos minutos decenas de oficiales de la Fuerza Pública e inspectores del Tránsito llegaron a la zona y con cinta amarilla cerraron la zona para evitar que ingresaran al condominio de la mandataria.

Los manifestantes iban uniformados con las camisetas azules de la Comisión de Vivienda y Lucha contra la Pobreza (Colupoa) y aseguraban que no se marcharían hasta que cumplan una promesa de vivienda que les hizo la mandataria durante la pasada campaña electoral, cuando se colocó esa misma camiseta pidiendo el voto para ser electa.

“Queremos que cumpla su palabra. Su Gobierno ya está por terminar y no ha hecho nada por cumplir. Solo nos han dado atolillo con el dedo”, manifestó Marlen Bermúdez, una de las líderes del movimiento.

 

PROMESA INCUMPLIDA

Agregó que son madres solas jefas de hogar que viven en precarios y con mucho esfuerzo han impulsado el proyecto, pero que han encontrado barreras en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para lograr cristalizar sus casas. Aseguró que solo hace falta una firma y que mientras ellos se mantenían protestando una representación estaba pidiendo la firma, y cuando eso ocurriera se marcharían.

No obstante, la Fuerza Publica les hizo la advertencia que debían retirarse pues de lo contrario tendrían que intervenir. Al lugar también llegaron funcionarias del Patronato Nacional de la Infancia para pedir explicaciones sobre la presencia de los niños en la protesta. Sin embargo, la respuesta fue concreta, “están con sus madres, bien cuidados, en la sombra. No tienen hambre y están mucho mejor que en los precarios donde viven”, dijo Bermúdez.

Ante la pregunta ¿por qué los llevaron?, la contestación no fue la esperada: “Se nos quedó la maña en campaña electoral, tanto la presidenta como el actual candidato, nos pedían y piden que los llevemos”, agregó la dirigente.

Luego de esta conversación, los dirigentes fueron atendidos y se les firmó los documentos por lo que el movimiento fue levantado a las 12:30 p.m. Minutos después la ruta 27 fue abierta y el flujo vehicular comenzó a regresar a la normalidad.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario