LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Elecciones en Honduras: Hernández y Castro se autoproclaman presidentes
Hernández se autoproclamó vencedor en Twitter, donde publicó fotos rezando y celebrando.
Hernández se autoproclamó vencedor en Twitter, donde publicó fotos rezando y celebrando.

Elecciones en Honduras: Hernández y Castro se autoproclaman presidentes

Hernández se autoproclamó vencedor en Twitter, donde publicó fotos rezando y celebrando.

Hernández se autoproclamó vencedor en Twitter, donde publicó fotos rezando y celebrando.

El candidato oficialista de Honduras, Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, está a la cabeza en las elecciones generales que celebró el país centroamericano este domingo, según datos oficiales y parciales.

Con el 54,47% de los votos escrutados, Hernández obtuvo el 34,27% de los sufragios, mientras que Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) sumaba el 28,67% y Mauricio Villeda, del Partido Liberal, el 20,94 %.

“No esperamos mucha más información el día de hoy por lo que los datos que demos serán preliminares”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, tras ofrecer el tercer informe de la noche.

En su intervención anterior, Matamoros insistió en que “estos son datos preliminares y que su organismo no estaba “declarando ganadores”, ya que hay más de 600 escuelas del país no tienen equipos de transmisión directa de votos, así como los centros electorales de Estados Unidos.

Eso no evitó que desde primera hora de la noche, tanto Hernández como Castro se autoproclamaron vencedores de las elecciones.

La primera en hacerlo fue la esposa del expresidente Manuel Zelaya que se autoproclamó presidenta en declaraciones a los periodistas y en su cuenta de la red social Twitter, aludiendo a los sondeos a boca de urna.

“Con los resultados que he recibido de boca de urna de todo el país, puedo decirles: Soy la Presidenta de #Honduras”, escribió en la red social Twitter, una frase que también pronunció ante la prensa.

“Voy a gobernar para todos los hondureños”

Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados a las urnas.

Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados a las urnas.

Por su parte, el candidato oficialista también escribió un mensaje en esa red social en el que se mostraba optimista con los resultados preliminares.

“¡Felices con mi esposa @anagarciacarias por los resultados preliminares de las elecciones! #VamosAGanar”, escribió Hernández que posteriormente publicó una foto que acompaña con la frase: “Dando gracias a Dios por este triunfo junto a mi hija”.

Poco antes de las 10 de la noche, todavía con el 42% de los votos escrutados, Hernández se volvió a proclamar vencedor, esta vez delante de sus seguidores que le coreaban “Sí se pudo”.

“Yo voy a gobernar para todos los hondureños aún para aquellos que no me dieron el voto”, afirmó el candidato oficialista quien prometió que convertirá a Honduras en “el granero de Centroamérica” y que aumentará las subvenciones a las familias más pobres.

“Mañana mismo empezamos a trabajar para atender a la gente más humilde y pobre como se merece”, afirmó.

Pero en la madrugada del lunes, el expresidente Manuel Zelaya, aseguró que su partido, Libre, no aceptaría los resultados, puesto que “todavía hay más de un millón de votos que deben ser contados”, sostuvo.

“Afluencia masiva”

A quien si se atrevió a proclamar vencedores el presidente del Tribunal Supremo Electoral fue a los votantes hondureños que, con una participación estimada del 61%, firmaron un récord para el país y para la democracia de Honduras, dijo Matamoros.

Los centros electorales cerraron a las 5 de la tarde hora local, 60 minutos más tarde de lo previsto, después de que el TSE prolongase las elecciones generales por la afluencia masiva a los centros de votación.

Matamoros destacó que la jornada se desarrolló de manera pacífica y que la afluencia de votantes fue “masiva”.

No hubo informaciones de incidentes graves salvo algunas acusaciones aisladas en una jornada en al que cerca de 30.000 funcionarios de seguridad fueron desplegados para garantizar la tranquilidad de los comicios.

Según Grant, los votantes acudieron a las urnas con entusiasmo desde primera hora de la mañana en todo el país para elegir a sus representantes en una jornada en la que también se vieron a muchos voluntarios que animaban a los electores a sufragar y en algunos casos incluso los transportaban a los centros de votación.

“La prioridad para el ganador, sea del partido o del color que sea, es que cumpla sus promesas”,  dijo una votante  en el barrio de Las Delicias, en Tegucigalpa.

Otra votante fue más concreta al señalar entre las “muchas prioridades” que debe tener quien salga elegido para gobernar su país están llevar a cabo mejoras en salud, educación, seguridad y economía. “Somos un país pobre en todos los sentidos”, lamentó.

Gran presencia de observadores

Xiomara Castro podría ser la primera mujer en gobernar Honduras.

Xiomara Castro podría ser la primera mujer en gobernar Honduras.

La jornada electoral se desarrolló también con una gran presencia de observadores electorales para garantizar el voto libre.

La jefa de la misión electoral de observación de la UE, la eurodiputada austríaca Ulrike Lunacek, le dijo a BBC Mundo que el proceso fue “pacífico y ordenado”.

Lunacek destacó que pese a que la jornada se desarrolló sin incidentes, el proceso todavía tiene algunos problemas como la “falta de transparencia en la financiación de la campaña” (puede escuchar sus declaraciones en el audio adjunto).

Unos 5,3 millones de hondureños estaban llamados  a votar en unos comicios generales que podrían poner fin al tradicional bipartidismo en el país centroamericano y llevar al poder por primera vez un partido de izquierda.

En la contienda electoral participaron ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial.

Además de al próximo presidente, de las votaciones  saldrán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

 

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario