LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / México: Las autodefensas se sienten traicionadas por el Gobierno
© REUTERS Edgard Garrido
© REUTERS Edgard Garrido

México: Las autodefensas se sienten traicionadas por el Gobierno

En México, los grupos de autodefensa declaran que se sienten traicionados por el Gobierno que “no cumple” con los acuerdos pactados y sus líderes temen ser detenidos por las autoridades federales tras usarlos para “hacer el trabajo sucio”.

Recientemente un tribunal mexicano condenó a prisión a Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas, por su presunta participación en dos homicidios. El propio Hipólito Mora negó las acusaciones e indicó que temía por la vida de sus familiares.

Este movimiento civil de autodefensa actuaba hasta ahora con el apoyo del Ejército, logrando expulsar al cártel de los Caballeros Templarios de varios poblados del occidente mexicano.

Los grupos guiados por Hipólito Mora liberaron Apatzingán, considerada el bastión del cartel, que se dedica al contrabando de droga, la extorsión y que también controlaba la economía local.

Uno de los miembros del consejo de Apatzingán, que ha hablado en exclusiva para RT pero no revelando su identidad por miedo a las represalias, destaca que agradecen que las autodefensas hayan liberado la ciudad y que desean la paz sin violencia.

“Somos pura gente de pueblo, gente que no está armada, gente que queremos la paz”. “Nuestra función es reforzar y transformar a nuestro municipio […]  hay que integrar a la vida social y ese es el objetivo de nosotros”, añade.

Actualmente, las milicias populares dicen integrar a cerca de 20.000 individuos.

Commentarios

commentarios

Sobre Matías Vega

Webmaster y publicador en el Periódico El latino.

Deja un comentario