LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Nicaragua, declaran alerta roja por brote de dengue
Un brigadista del MINSA fumiga un barrio de Managua para eliminar el mosquito que causa el dengue.
Un brigadista del MINSA fumiga un barrio de Managua para eliminar el mosquito que causa el dengue.

Nicaragua, declaran alerta roja por brote de dengue

Un brigadista del MINSA fumiga un barrio de Managua para eliminar el mosquito que causa el dengue.

Un brigadista del MINSA fumiga un barrio de Managua para eliminar el mosquito que causa el dengue.

Managua.- Las autoridades de Nicaragua declararon la situación de alerta roja sanitaria a nivel nacional, la máxima, ante el brote de dengue que se ha cobrado la vida de al menos 13 personas en lo que va de año y ha afectado a casi 5.000, incluidos 57 que se encuentran en estado crítico.

“Se declara estado de alerta roja sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de aplicar en su totalidad las medidas necesarias para el control del brote epidémico del dengue”, dijo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), Guillermo González, al leer el decreto.

El decreto ordena a los Comités de Desastres Municipales “aplicar estrictamente todas las medidas de control del vector dengue dictadas por el Ministerio de Salud”. Entre las obligaciones de cada Comité está el de trasladar de inmediato a los hospitales y centros de salud todos los casos de fiebre que se presenten en los barrios y comunidades.

A los alcaldes de los 153 municipios del país se les dio libertad para “tomar las medidas necesarias de control sanitario” del dengue, según el decreto.

La medida también ordena a las instituciones gubernamentales mantener informada a la población y recomienda a los ciudadanos a seguir las medidas de seguridad dictadas por las autoridades de Salud. Entre las recomendaciones está eliminar todos los criaderos de zancudos, mantener el aseo personal y familiar, así como contribuir con las medidas de sanidad de las autoridades.

La ministra de Salud, Sonia Castro, dijo que aún no logran tener control sobre el presente brote del dengue, y anunció que iniciarán de inmediato una campaña masiva de eliminación de zancudos y larvas, con el fin de detener el dengue.

Aseguró que movilizarán a 5.000 trabajadores de la salud que visitarán casa por casa para destruir los criaderos de zancudos en Managua.

El decreto de alerta roja sanitaria, que manda a actuar en condiciones de un desastre en proceso, fue emitido después de confirmarse la muerte de una adolescente de 15 años, en Managua, la víctima mortal número 13.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross, advirtió hoy que los casos de dengue del serotipo 2 detectados este año en Centroamérica “han puesto en vilo a muchos de los países de la región”. El dengue del serotipo 2, que no había aparecido antes en esta región, “es un poco más agresivo que los serotipos que habían circulado” en Centroamérica, alertó Gross.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario