LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Nicaragua: la reforma constitucional supera el primer debate
Falta un segundo debate para que la reforma pueda ser aprobada.
Falta un segundo debate para que la reforma pueda ser aprobada.

Nicaragua: la reforma constitucional supera el primer debate

Falta un segundo debate para que la reforma pueda ser aprobada.

Falta un segundo debate para que la reforma pueda ser aprobada.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó en primer debate las reformas parciales a la Constitución que legalizarán la reelección presidencial indefinida, lo que permitirá al presidente Daniel Ortega presentarse como candidato a las elecciones de 2016.

El proyecto de reformas promovido por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, fue aprobado en primera lectura con 64 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención. Los votos a favor corresponden a los 63 legisladores sandinistas, más el del representante del Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro.

Durante la sesión, los opositores al gobierno expusieron pancartas con fotos de Pedro Joaquín Chamorro, símbolo de la lucha por la institucionalidad en Nicaragua.

Aún no se ha definido la fecha de la segunda y última lectura, que se debe dar en la próxima legislatura que va del 9 de enero al 15 de diciembre próximos, aunque en los círculos políticos se da por hecho que tendrá lugar apenas comience ese período.

La reforma propuesta elimina el artículo constitucional que prohíbe la reelección continua del presidente, elimina la segunda vuelta electoral y otorga mayores facultades al Ejército, que controlaría el espectro radioeléctrico y de telecomunicaciones y sus oficiales generales podrían ocupar cargos públicos sin renunciar a su vida militar.

Durante el debate parlamentario, un total de 14 diputados opositores sustentaron su rechazo a las reformas y la mayoría lamentó que la revolución popular sandinista de 1979 estuviera, a su juicio, siendo “traicionada” por el FSLN.

La reforma podrá hacerse efectiva la próxima legislatura, tal como lo exige la Carta Magna nicaragüense.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario