LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Perú, más de 1 millón de niños estudian gracias a Juntos
PROGRAMA INTERVIENE EN 14 REGIONES
PROGRAMA INTERVIENE EN 14 REGIONES

Perú, más de 1 millón de niños estudian gracias a Juntos

PROGRAMA INTERVIENE EN 14 REGIONES

PROGRAMA INTERVIENE EN 14 REGIONES

Gracias al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), 1’300,000 niños que viven en situación de pobreza y pobreza extrema van al colegio todos los días, en tanto que el 93% de los menores de 3 años de edad que son cubiertos por la estrategia tiene completo sus controles de crecimiento y desarrollo.

Los niños y adolescentes de 0 a 19 años son el grupo objetivo del programa y su acceso a estos servicios es uno de los impactos de Juntos, que beneficia directamente a numerosas familias en los 14 departamentos donde interviene, dijo su directora ejecutiva, Milagros Alvarado Saona.
“El 94% de los usuarios menores de 19 años va al colegio todos los días y el 93% de niños menores de 3 años pasó sus controles de crecimiento y desarrollo”, indicó.
Diseño
 
Explicó que el programa está diseñado para llegar a los niños y niñas de las zonas más alejadas del territorio nacional. La estrategia tiene por objetivo lograr que los menores pasen más tiempo en la escuela y menos horas realizando actividades remuneradas, o dedicándose solo a las labores domésticas.
A la fecha, Juntos cuenta con 1’089, 860 usuarios menores de 19 años en la sierra, donde se concentra la mayor cantidad de pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema. Mientras que en la selva residen 314,289 usuarios y en la costa viven 145,282.
Para garantizar que los pobladores beneficiados por el programa accedan a los servicios de salud y educación, cada dos meses 1,300 gestores locales visitan 30,000 colegios y 5,000 establecimientos de salud del país para recoger información sobre la asistencia de los menores al colegio y de las gestantes a sus controles de embarazo.
Milagros Alvarado refirió que en la actualidad se trabaja con el sector Educación en la erradicación del trabajo infantil en Huánuco, con la finalidad de garantizar la permanencia escolar.
Servicios de calidad
Milagros Alvarado dijo que con el Ministerio de Educación se busca que los niños usuarios del programa en Huánuco permanezcan en la escuela y reciban servicios de calidad.
“Cuando en Huánuco verificamos que el alumno aprobó el año escolar, se hace una transferencia. Juntos solo no puede promover el éxito en la permanencia escolar, pero se suma a esta experiencia con este objetivo.”
El programa promueve también el cambio de conducta en las familias rurales.
Datos
Para el próximo año, Juntos proyecta incorporar a otras 50,000 familias del país que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema y, por consiguiente, están calificadas para acceder al referido programa.
 Solo cuando se certifica que las familias cumplen su responsabilidad de enviar a los niños a estudiar y que los más pequeños tienen sus controles médicos, el programa transfiere 200 nuevos soles cada dos meses a los hogares.

 

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario