LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Por qué demanda Haití a Naciones Unidas?
La epidemia de cólera en Haití se cobró al menos 8.300 vidas.
La epidemia de cólera en Haití se cobró al menos 8.300 vidas.

Por qué demanda Haití a Naciones Unidas?

La epidemia de cólera en Haití se cobró al menos 8.300 vidas.

La epidemia de cólera en Haití se cobró al menos 8.300 vidas.

Los abogados que representan a las víctimas de la epidemia de cólera que estalló en Haití en octubre de 2010 presentaron este miércoles una demanda contra Naciones Unidas por negligencia ante una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Los demandantes aseguran que una misión de paz de la Organización de Naciones Unidas introdujo el cólera en Haití en 2010. La enfermedad, que no se había dado en el país en más de 100 años, mató a más de 8.300 personas y hubo cientos de miles contagiados.

Los abogados exigen compensaciones económicas por cada víctima mortal y por cada persona contagiada, pero la ONU alega que tiene inmunidad legal.

 

Qué pasó

A finales de octubre de 2010 surgió en Haití un brote de cólera que eventualmente dejó más de 8.000 muertos y cientos de miles de enfermos. Según los demandantes del caso, la enfermedad sigue causando la muerte de alrededor de 1.000 haitianos al año.

Las investigaciones apuntan fuertemente como origen de la cepa en Haití al derramamiento de aguas residuales en el río Artibonito en los alrededores de un campamento de una misión de paz de la ONU formada por soldados procedente de Nepal, país en el que el cólera es endémico.

Haití, que en enero de ese mismo año había sido azotado por un terremoto que causó más de 300.000 muertos, se vio desbordado por la epidemia, que se expandió de forma fulminante debido a las malas condiciones de higiene y salubridad del país.

Quién presenta la demanda

La demanda colectiva fue interpuesta este miércoles por abogados de los grupos de derechos humanos Bureau des Avocats Internationaux (BAI) y el Institute for Justice and Democracy in Haiti (Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití; IJDH por sus siglas en inglés), y por la firma de abogados de derechos civiles Kurzban, Kurzban, Weinger, Tetzelli & Pratt (KKWT).

En un comunicado oficial, los abogados que representan a las víctimas señalaron que “desde octubre de 2010, cuando la ONU contaminó el principal río del país con residuos humanos infectados de cólera, la enfermedad ha causado la muerte de más de 8.300 personas, ha contagiado a otras 650.000 y continúa matando a cerca de 1.000 haitianos cada año”.

Los demandantes del caso son cinco haitianos y haitiano-estadounidenses que perdieron a miembros de su familia por la enfermedad o que fueron infectados por ella y lograron sobrevivir.

Según los abogados, frente al rechazo de la ONU de peticiones anteriores de compensación, no les ha quedado otra opción que interponer esta demanda.

“La ONU rechazó incluso tomar las otras peticiones en consideración. Así que sentimos que no teníamos otra opción que presentar una demanda en una corte nacional”, le dijo a la BBC Brian Concannon, director del IJDH.

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario