LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / Ecuador, unos 16.400 empleados públicos despedidos en dos años
DOLOR. Las notificaciones causaron incertidumbre en los despedidos.
DOLOR. Las notificaciones causaron incertidumbre en los despedidos.

Ecuador, unos 16.400 empleados públicos despedidos en dos años

DOLOR. Las notificaciones causaron incertidumbre en los despedidos.

DOLOR. Las notificaciones causaron incertidumbre en los despedidos.

Desde julio de 2011, tras la firma del decreto ejecutivo 813, que puso en práctica la figura jurídica de ‘compra de renuncia obligatoria’, con un promedio de 40 mil dólares de indemnización, más de 16.400 empleados del sector público a escala nacional bajo la modalidad de nombramiento dejaron sus puestos de trabajo, según cifras de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fedesep).
Miguel García, presidente de este gremio de trabajadores, llamó la atención de que, mientras los cargos por nombramiento fueron suprimidos y quedaron vacantes, a partir de ese mismo año al sector público habrían ingresaron más de 100.000 jóvenes bajo la modalidad de contrato de servicios.
“Ellos sólo permanecerán en el sector público si es que se portaron bien o si salen a las marchas de apoyo al Gobierno…”, dijo. Y advirtió que, al estar vigente el decreto, es “factible” que a partir del próximo año las compras de renuncias continúen.

Detalles

Aseguró que con una de las reformas a la Constitución que plantea el Gobierno y que está orientada a eliminar el Código de Trabajo (por supuestos abusos en la firma de los contratos colectivos) y poner en vigencia la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) se intenta bajar el costo de las indemnizaciones, y con ello también el derecho a la sindicalización, a la contratación colectiva, a la huelga…
Según García, mientras está vigente el Código de Trabajo, los empleados pueden salir con un techo de hasta 95.400 dólares de indemnización, pero con la Losep el techo llegará sólo a los 47.700. “Por eso el Gobierno quiere eliminar el Código; para no tener que pagar indemnización que por ley corresponde; quieren sacar a más gente pagando menos”, indicó.
La Fedesep exige al Régimen que la modificación al Código de Trabajo, por la cual estarán regidos todos los servidores públicos, debe respetar los derechos que están contemplados en la Constitución.

Contraparte

Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), organización sindical que, a criterio de la Unión General de los Trabajadores (UGTE), debe tener una independencia ante los gobiernos, anunciará el próximo lunes la propuesta que plantearán al Régimen sobre la intención de eliminar el Código de Trabajo, pero el impacto no deberá ir en contra de los trabajadores, aseguró. “Ser coherentes con la propuesta laboral no significa estar alineado con el Gobierno”, dijo.

El contexto

° En abril de 2013, la Corte Constitucional (CC) no dio paso a las tres demandas de inconstitucionalidad presentadas por gremios de trabajadores y profesionales contra el decreto 813

Esto, porque la entidad consideró que no es competente para revisar el tema y dijo que se trataba de una atribución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.


584.000
empleados tiene el sector público, según la OIT.
110
mil servidores púlbicos son militares o policías.

 

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario