LO ULTIMO
Home / Mundo / Actualidad / David Cameron dimite tras la victoria del Brexit: “Habrá un nuevo primer ministro en octubre”
Cameron, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión. Afp
Cameron, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión. Afp

David Cameron dimite tras la victoria del Brexit: “Habrá un nuevo primer ministro en octubre”

David Cameron han anunciado su dimisión tras la victoria del Brexit. El primer ministro británico ha reconocido que el país necesita “un liderazgo nuevo” y que él no será el “capitán” que llevará al Reino Unido a un nuevo destino: fuera del a Unión Europea.

Durante una breve alocución a las puertas de Downing Street, Cameron ha confirmado que seguirá transitoriamente tres meses en el poder y cederá el testigo a un nuevo líder en la Conferencia del Partido Conservador en octubre. El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, el auténtico artífice de la victoria del Brexit por cuatro puntos (52% a 48%) se perfila como su posible sucesor con el apoyo de la mitad euroescéptica del partido que ha hecho valer su peso en las urnas.

“El Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada”, ha anunciado Cameron, flanqueado por su mujer, Samantha, y conteniendo la emoción. El líder conservador ha asegurado sin embargo que no será él quien active automáticamente el artículo 50 del Tratado de Lisboa (iniciando legalmente el proceso de separación de la UE), sino que la decisiónquedará en manos que su sucesor.

“Siempre he pensado que las grandes decisiones hay que afrontarlas y no esquivarlas”, ha dicho en el momento de defender la convocatoria del referéndum y de hacer repaso a sus seis años de Gobierno.

“Sigo creyendo que el Reino Unido estaría más seguro y sería más fuerte y próspero dentro de la Unión Europea”, ha afirmado. “Pero los británicos han decidido seguir otro camino y necesitamos un nuevo primer ministro”.

Cameron ha reiterado su confianza en que el Reino Unido pueda salir adelante fuera de la UE, pero se ha ofrecido a permanecer los tres próximos meses en Downing Street para garantizar la estabilidad necesaria al país y a los mercados. El premier ha intentado aplacar también la inquietud de los tres millones de extranjeros en le Reino Unido y ha asegurado que no habrá “cambios inmediatos” en su situación.

Fuente: el mundo.es

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario