LO ULTIMO
Home / Interés General / La lucha contra el calentamiento global se acelera al entrar en vigor el Acuerdo de París dentro de 30 días
Fotografía tomada en diciembre en París tras la firma del acuerdo: el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente de la COP21, Laurent Fabius y el Presidente francés, François Hollande. AFP
Fotografía tomada en diciembre en París tras la firma del acuerdo: el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente de la COP21, Laurent Fabius y el Presidente francés, François Hollande. AFP

La lucha contra el calentamiento global se acelera al entrar en vigor el Acuerdo de París dentro de 30 días

El Acuerdo de París para luchar contra el calentamiento global entra en vigor en 30 días, menos de un año después de su adopción por parte de 195 países, una velocidad sin precedentes.

“¡72 países que representan el 56,75% de las emisiones ya han ratificado el Acuerdo de París! La entrada en vigor tendrá lugar dentro de 30 días” ha tuiteado Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para entrar en vigor, el acuerdo firmado en París (COP21) en diciembre de 2015 debía ser ratificado por un número de países que en conjunto fueran responsables de al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo este martes por amplia mayoría.

La ONU confirmó este miércoles que debido a la aprobación por parte de la UE, el acuerdo entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, ya que se han alcanzado el número de países que se necesitaba para echar a andar el tratado.

“Estoy encantando de anunciar que hoy el Acuerdo de París cruzará el segundo y último umbral necesario para la entrada en vigor, que será el 4 de noviembre”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado.

El paso fue dado después de que, tras la ratificación de la Unión Europea (UE), se depositaran en la sede de la ONU los instrumentos legales de esa decisión en un acto celebrado hoy.

La UE es responsable de cerca del 12 por ciento de las emisiones mundiales. Los principales emisores, China y Estados Unidos, (entre ambos suman el 38%) ratificaron el acuerdo en septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que este miércoles, 5 de octubre, es “una jornada histórica” en la lucha contra el cambio climático.

“Hoy es una jornada histórica en la lucha por proteger a nuestro planeta para las futuras generaciones”, declaró Obama durante una breve alocución en los jardines de la Casa Blanca, informa Efe.

Fuente: elmundo.es

Commentarios

commentarios

Sobre Damian Nogues

Deja un comentario