LO ULTIMO
Home / Mundo / Política / ‘Seguiré luchando como diputada’: María Corina Machado
María Corina Machado

‘Seguiré luchando como diputada’: María Corina Machado

Sin mediar proceso legal, Diosdado Cabello anunció expulsión de la líder opositora del legislativo.

Sin esperar la intervención del Ministerio Público ni del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el chavismo resolvió este lunes, expulsar de la Asamblea Nacional (AN) a la diputada opositora María Corina Machado tras acusarla de haber aceptado el cargo de “representante alterno” de Panamá para intervenir en la reunión que el viernes pasado celebró la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“Estamos girando instrucciones a partir de este momento, que a la Asamblea Nacional la señora (Machado) no vuelve a entrar como diputada en este período (…) no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente y a eso habría que sumarle con más fuerza (el delito de) traición a la patria”, anunció este lunes el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

Hace exactamente una semana, la mayoría chavista del Parlamento pidió a la Fiscalía General que determinara si existían elementos para solicitar al TSJ que enjuiciara a Machado, siguiendo así el procedimiento establecido en la Carta Magna, en el caso de los legisladores.

Terrorismo

El oficialismo presentó un expediente contra la parlamentaria por traición a la patria, terrorismo, instigación a delinquir, homicidios y conspiración contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, Cabello indicó este lunes que la opositora había “aceptado un cargo del Gobierno hostil de Panamá como representante alterno” con el fin de ejercer un derecho de palabra ante la OEA. Machado ha aclarado que Panamá la acreditó “accidentalmente” para que pudiera permanecer e intervenir en la sesión del ente hemisférico.

De acuerdo con Cabello, Machado violó el artículo 149 de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos “aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”; y el 191, que reza textualmente: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

“Perdió la inmunidad parlamentaria y puede ser detenida en cualquier momento sin previa notificación a nadie por traición a la patria”, insistió Cabello, quien recalcó que cuando llevaron el expediente contra Machado al Ministerio Público “el objetivo no era quitarle la inmunidad parlamentaria, (sino) enjuiciarla por todo lo que sucede en Venezuela”.

El sábado, en Cadena Nacional, Maduro había adelantado esta medida al referirse a Machado como “exdiputada”. “Jamás había ocurrido en nuestro país que un personaje del fascismo, la exdiputada Machado, se convirtiera en funcionaria de un Gobierno extranjero (Panamá) para ir a mal poner a Venezuela, para proponer que intervengan a Venezuela”, espetó el Jefe de Estado.

Desde Lima, Perú, y a través de su cuenta en Twitter, Machado respondió a Cabello: “Yo soy diputada a la AN mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera”. La parlamentaria se encuentra en la capital peruana para participar en un seminario de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

“A los venezolanos les digo que seguiré luchando y trabajando como diputada de la Asamblea Nacional. Al señor Cabello le digo que debería leer la Constitución. La directiva de la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir a un diputado. Un parlamentario puede ser destituido por muerte, renuncia, por una sentencia o un revocatorio, y este no es el caso”, acotó en su defensa.

El puesto de Machado en la AN será ocupado por su suplente, Ricardo Sánchez, quien en 2012 rompió con la opositora Mesa de la Unidad Democrática y hoy se presenta como un “independiente” dispuesto a conversar con el chavismo.

Viola Estado de Derecho

El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, afirmó que el procedimiento aplicado a la diputada “viola el Estado de Derecho” y denunció que en Venezuela “está operando una dictadura sin ningún tipo de limitaciones”.

“El señor Cabello no es administrador y aplicador de la Ley. Si a una persona se le señala de haber infringido la Ley, a quien le corresponde dirimir es a los órganos jurisdiccionales, y si existiese sanciones, son ellos los que pueden imponerla”, explicó Aguiar, tras apuntar que Panamá “lo único que hizo fue permitir que la diputada usara la palabra de manera accidental”.

En referencia a la participación de Machado en la OEA, el experto subrayó que todo ciudadano “tiene derecho a dirigir y exponer su situación o la de otros que sea violatoria de los Derechos Humanos, y ese derecho a la tutela internacional está consagrado en la Constitución”.

Por otra parte, sigue aumentando la cifra de muertos en el marco de la ola de protestas que enfrenta Maduro desde el 12 de febrero. La noche del domingo se registró el asesinato de Adriana Urquiola en Los Teques, capital del estado Miranda. Urquiola, quien tenía 28 años y tres meses de embarazo, falleció por un disparo en la cabeza. De acuerdo con los testimonios recogidos por la prensa local, la joven cayó en medio de un ataque a tiros, perpetrado por desconocidos contra una manifestación de la oposición.

Este lunes continuó la sangría con el asesinato del sargento de la Guardia Nacional, Miguel Antonio Parra, en Mérida. El Alcalde de ese municipio, el opositor Carlos García, relató que Parra fue herido de bala mientras un grupo de manifestantes chocaba con militares, que intentaban despejar la vía. Antes de que las investigaciones de ambos casos se desarrollen, Maduro sentenció a través de Twitter que estos crímenes “ocurrieron como efecto directo de las guarimbas (cierre de vías) de la derecha que agreden al pueblo y atacan a la Fuerza Armada”.

Commentarios

commentarios

Sobre Matías Vega

Webmaster y publicador en el Periódico El latino.

Deja un comentario